Portal ChileAtiende

Cliente
Instituto de Previsión Social
Servicio
Desarrollo de Software

ChileAtiende es la red multiservicios y multicanal del Gobierno de Chile, que busca acercar los beneficios y servicios de las instituciones públicas a las personas. EL portal Chileatiende permite acceder de manera simple y directa a información sobre más de 2.400 beneficios y trámites del Estado, en un lenguaje claro y cercano, pensado para facilitar la orientación a las personas.

Por décadas, el Estado se había organizado desde la lógica institucional, que busca ejecutar los procesos desde la perspectiva de cada institución, y no desde una lógica centrada en el ciudadano para simplificar su relación con el Estado. De esta forma para comprar un bono en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), pedir un certificado de nacimiento o solicitar el bono bodas de oro, antes era necesario visitar tres oficinas diferentes, con el consecuente consumo de tiempo y dinero. Adicionalmente, existen más de 200 servicios públicos distintos y en muchos casos con una baja cobertura de atención presencial, lo que hacía que relacionarse con el Estado fuese muy complejo.

En conjunto con la creación de la red ChileAtiende en 2012 se creó el Portal ChileAtiende, una plataforma de información y atención centralizada a los ciudadanos que permite acceder 2.400 beneficios y trámites del Estado en una ventanilla única, eliminando de paso brechas como la distancia o la cobertura . Entre algunas particularidades, el sitio web tiene una sección personalizada llamada Mi ChileAtiende, que contiene una oferta personalizada de trámites y beneficios, que se muestra de acuerdo con las características propias de cada usuario.

ChileAtiende, junto con otras iniciativas como ClaveÚnica, han cambiando la forma en que el Estado se relaciona con las personas, haciéndola más cercana, abierta y eficiente, entregando un mejor servicio a sus usuarios y centrando su funcionamiento en el ciudadano.